Hotel en Cangas de Onís Hotel Nochendi***,   Asturias.
C/ Río Güeña, nº 2 - Cangas de Onís - ASTURIASEnglish version Restaurant El Molín de la Pedrera.

Enlaces con
Hotel NOCHENDI *** en el centro de  Cangas de Onís, Asturias.

rutas turísticas desde el mismo  Cangas de Onís.

 

La sidra natural en Asturias, la manzana de sidra asturiana

 

 

 


 

 

 

 

Sidra Natural de mesa

Sidra El Gobernador con Sidra Españar

Sidra Viuda de Angelón con Sidra 1947

Sidra Buznego con Sidra Zapica



 

La sidra se obtiene por la fermentación natural del zumo de las manzanas exprimidas que no todas proceden de Asturias pero que aqui, en Asturias, la manzana de sidra alcanza su máxima expresión hasta el punto de contar con una Denominación de Origen Protegida -DOP-Sidra de Asturias.

 

La denominación comenzó a funcionar realmente en Abril del 2003 y ampara la producción de manzana de toda la comunidad autónoma asturiana. En el Reglamento de la DOP se especifica que la manzana destinada a la producción de sidras calificadas por el Consejo Regulador ha de ser única y exclusivamente manzana de sidra asturiana, excluyendo, a toda manzana que provenga de fuera Asturias.

Licor de manzana Pomorum del Gobernador.



 

El Consejo Regulador de esta DOP controla desde la porducción de manzana a la elaboración de la sidra. Todas las sidras amparadas han de someterse a un examen físico-químico y organoléptico que determinará si la sidra elaborada merece o no la calificación de Denominación de Origen Protegida. Los análisis se llevan a cabo en en laboratorios oficiales y las catas ciegas se efectúan por expertos.

El proceso de control llega hasta la comercialización de las sidras naturales momento en que el Consejo Regulador entrega a los lagares las etiquetas que garantizan su origen.



La variedades de manzana de sidra de Asturias reconocidas en el reglamento de la Denominación de Origen son unas 22, divididas en varios bloques tecnológicos:

Ácidas: Durona de Tresali, Blanquina, Limón Montés, Teórica, San Roqueña, raxao, Xuanina y Fuentes.

Semiácido: Carrio, Solarina, De la Riega, Collaos, Perico y Perezosa.

Dulce: Verdialona y Ernestina.

Dulce-Amargo: Coloradona.

Amargo-Semiácido: Meana.

Amargo: Clara.

Semiácido-Amargo: Panquerina.

Ácido-Amargo: Regona.


 

 

 

 

Desde el 2004 las sidras con denominación de origen se distinguen de las que no lo son en dos cosas, la contra etiqueta que otorga el Consejo Regulador y la marca de SIDRA DE ASTURIAS.

Los tipos de sidra amparados por la DOP son dos: la sidra natural, de escanciado tradicional y de mesa, por una parte, y por otra parte la sidra de doble fermentación en botella.

Sidra natural tradicional o en rama  El Gobernador

La sidra natural ''tradicional'' se conoce también como ''sidra en rama'', que no ha sido filtrada. Al beberla, el vaso no tiene que tener mucha espuma (se llama ''buen espalme''), tiene que tener también un moderado ''aguante'' ( las partículas de gas carbónico que están en suspensión en la sidra mientras ésta se bebe).

Sidra Natural Españar hecha por el lagar sidra Gobernador en Villaviciosa.

La sidra natural ''de nueva expresión o filtrada'', se diferencia de la primera básicamente en que es una sidra filtrada. Y su temperatura de servicio es entre 10ºC y 12ºC, es decir, se bebe un poco más fría.

Sidra natural 1947 de el lagar Viuda de Angelón en Nava.Sidra natural Zapica hecha por el lagar Buznego de Arroes, Gijón.

 

En la sidra de doble fermentación en botella, la característica principal es la recuperación del gas carbónico que proviene de la segunda fermentación. Este tipo de sidra, debe servirse fría, a unos 7ºC.

 

El Lagar El Gobernador en Villaviciosa elabora estos productos:

Sidra natural para escanciar, sidra natural filtrada, vinagre de sidra del llagar de Oles y licor de manzana Pomorum.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

email contacto

reservas tel. 985 84 91 09

subir