Estos días en el Sella hay mucho más que turistas en anchas canoas. Quienes ven en el río un reclamo para pasar una jornada veraniega se sorprenden al ser adelantados a toda pastilla por los que serán protagonistas el próximo sábado en el LXX Descenso Internacional. Los mejores piragüistas de la especialidad, entre ellos un buen número de asturianos, bajan a otro ritmo, batiendo el agua con fuerza y deslizándose con aparente facilidad en sus embarcaciones. Lo harán diez, veinte, treinta veces antes del próximo 5 de agosto.
Uno de ellos es Manuel Busto. El maliayo, siete veces campeón del mundo de maratón, competirá en una K-2 con el vasco Oier Aizpurúa... o eso espera él, porque «los entrenamientos están siendo un poco raros. En los últimos tres meses me entreno, paro, me entreno, paro...». La culpa la tiene una lesión en el dedo corazón de su mano izquierda, una tendosinobitis con efectos secundarios que se propagan por otros dedos y resulta muy molesta. En estas condiciones, el de Villaviciosa, que mañana cumplirá 31 años, relata que «estoy con un tratamiento bastante fuerte y todo dependerá de cómo me encuentre ese día».
Hasta que llegue el momento decisivo, Busto agradece visitar a diario el Sella porque eso significa que «sales de la ría y desconectas de la rutina». Él y Oier bajan en K-1 -«se va bien por todos lados»-, pero reconoce que «tampoco es que estemos entrenándonos única y exclusivamente para el Descenso».
Efectivamente, la gran cita de este año es el campeonato del mundo que se disputará en la localidad francesa de Tremolat a finales de septiembre y en la que esta K-2 del equipo nacional español tendrá mucho que decir. Primero está el Sella, si bien Busto confiesa que «no me planteo nada. Ahora mismo estoy centrado en recuperar la mano, en entrenarme para el Mundial y encadenar los casi dos meses que me quedan por delante de la mejor manera posible. Es lo único que me preocupa y me come la cabeza porque me costó mucho recuperar esta mano y todavía no sé...».
Su compañero en la K-2, Oier Aizpurúa, asegura que «tengo ganas de ganar aquí», y eso que «no vivo el Sella tan intensamente como lo hacéis los asturianos, pero quiero que llegue el día para ver cómo sale y cuál ha sido el resultado de los entrenamientos. Todo el mundo dice que ésta es la prueba de río más importante».
Martínez y Merchán
El próximo sábado las miradas estarán concentradas en tres parejas. Aparte de la astur-vasca, los palentinos Jorge Alonso y Santiago Guerrero han demostrado capacidad para subirse algún día a lo más alto del podio en Ribadesella. No obstante, por encima de estas dos embarcaciones está la del zamorano Emilio Merchán y el cántabro Julio Martínez, cuyo dominio en las últimas ediciones ha sido apabullante. Martínez suma ocho victorias consecutivas, las tres últimas con Merchán como compañero. Ambos llevan semanas de preparación en Asturias y se conocen el río como la palma de la mano. «Son los ganadores de los últimos años y está claro que siguen siendo los favoritos», asume Busto.
En K-1 Kiko Vega, compañero de Busto en el Piragüismo Astur y ganador en 2005, lidera las esperanzas de victoria asturianas. «No me centro en eso, sino en cumplir las pautas de trabajo y, lo que tenga que salir, saldrá», asegura. Tanto es así que Kiko va a lo suyo: «No pienso en los demás. Estoy centrado en hacer mi trabajo y los rivales... Mi teoría es que hagan lo que quieran».
El piragüista Kiko Vega, designado mejor deportista cangués de este año 2006 |
|
|
El palista Kiko Vega en la salida de la última edición del Descenso del Sella. |
|
|
|
|
El jurado encargado de fallar los premios de la Gala del Deporte de Cangas de Onís se reunió durante la tarde del pasado lunes, día 11, y acordó elegir al piragüista Kiko Vega como mejor deportista cangués del año 2006, mientras que la joven nadadora Ángela Rivera Pérez fue designada mejor deportista promesa del año. Los premios serán entregados el próximo sábado en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, en un acto que se iniciará a las once y media de la mañana. Tras la gala tendrá lugar, alrededor de las dos de la tarde, un almuerzo espicha en el restaurante El Cenador de los Canónigos.
No hubo grandes sorpresas en la deliberación del tribunal calificador en cuanto al premio al mejor deportista, que recayó, por segundo año consecutivo, en el piragüista Kiko Vega Suárez. Los méritos del palista internacional son bien conocidos: tercero en el Descenso Internacional del Sella, cuarto clasificado en la Copa del Mundo de maratón y medalla de bronce en el Campeonato de España de maratón, entre otros resultados de esta temporada.
Estuvo algo más reñido el premio -el palista Luis Amado Pérez Blanco, merced a su brillante palmarés, se presentaba como principal favorito- en el apartado a la mejor promesa, que finalmente le fue otorgado a la joven nadadora Ángela Rivera Pérez, una de las grandes promesas de esta disciplina en Asturias. Ángela Rivera, con una carrera plagada de éxitos en categorías inferiores, pertenece a la disciplina del gijonés Club Natación Santa Olaya y compagina la natación con otros deportes, tales como el biatlón y el triatlón, especialidades en las que también ha logrado excelentes resultados.
Otras distinciones que se entregarán el sábado son: mención especial del tribunal, a Pedro Fuente Olmo, «El Mole» (presidente del Güeña Fútbol Sala); reconocimiento a la trayectoria deportiva, a Víctor Aller Alonso (piragüista); mejor club deportivo del año, ex aequo, al Güeña Fútbol Sala y al Grupo de Montaña Peña Santa; accésit al mejor deportista del año, a Roberto de Paz López, por su ascensión al Ama Dablam (Himalaya Nepalí).
Los patrocinadores y colaboradores que verán reconocida su labor en esta edición de la Gala del Deporte de Cangas de Onís de 2006 como patrocinadores de los diversos clubes locales son los siguientes: Maderas Eurosigns (propuesto por el Club Piraguas Sirio), la Escuela Asturiana de Piragüismo (propuesto por el Club Piraguas Sirio), Azulgres.com (propuesto por Club de Tenis), Construcciones Tornín (propuesto por el Club Güeña Fútbol Sala); Cajastur (propuesto por el Grupo de Montaña Peña Santa), y Prada Inmobiliaria (propuesto por el Grupo de Montaña Peña Santa y por el Club Atletismo Cangas de Onís).
En la Gala del Deporte cangués, a las 11.30 horas del sábado, habrá una proyección audiovisual titulada «Resumen del año deportivo en Cangas de Onís», en la que aparecerán imágenes de deportistas y clubes deportivos locales en diferentes competiciones disputadas a lo largo del año. A continuación se procederá a la entrega de los premios.
|
|
|
|
El piragüista Kiko Vega gana el maratón más largo del mundo tras vencer en sus 6 etapas
|
El cangués, primer palista español que se impone en la durísima Regata del Río Negro, que suma 322 kilómetros |
El asturiano Federico «Kiko» Vega Suárez (Club Piragüismo Astur) se proclamó en la noche del domingo campeón individual de XXXI Regata Internacional del Río Negro, en Argentina, considerada como el maratón más largo del Planeta con sus 322 kilómetros de recorrido. El palista cangués, que se impuso en las seis etapas en las que estaba dividida la regata, se convierte así en el primer deportista español que logra ganar esa prestigiosa maratón, disputada entre las ciudades de Neuquén y Viedma, en la región norte de la Patagonia.
Kiko Vega, bicampeón del Descenso del Sella, no dio respiro a sus rivales, pues logró anotarse los seis parciales de la prueba. La última de las etapas se dilucidó en la jornada del domingo -estaba programada para el sábado, pero hubo de aplazarse al día siguiente a causa de la adversa climatología, con mucho viento-, saldada con otro nuevo triunfo parcial, el sexto, del palista asturiano. En esta ocasión se disputó entre Zanjón de Oyuela y el muelle de lanchas de Viedma, donde estaba localizada la línea de meta, con una distancia de 47 kilómetros.
El palista de Cangas de Onís, como ocurrió en las cinco anteriores etapas, cruzó en primer lugar la zona de meta, después de emplear en el recorrido un tiempo de 3 horas 7 minutos y 41 segundos. A tan sólo un segundo de diferencia del asturiano se clasificó Diego Payalef; a dos segundos, Germán Rodríguez; y a tres segundos, Jorge Pérez. Al final, la clasificación general, en la categoría senior K-1, la encabezó Kiko Vega, con 17 horas 51 minutos y 59 segundos, quien recogió el correspondiente premio portando los colores de la enseña asturiana y luciendo una camiseta del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS); le escoltaron en el podio de Viedma los kayakistas argentinos Diego Payalef -a 8 minutos y 53 segundos del cangués- y Germán González -a 15 minutos y 46 segundos del asturiano-, segundo y tercero, respectivamente.
Unos viejos conocidos de la afición asturiana, sobremanera del Club Los Rápidos-Arias, Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, obtuvieron su séptimo entorchado -el sexto consecutivo- en la Regata del Río Negro, en la modalidad de K-2, al totalizar un registro de 16 horas 23 minutos y 12 segundos, sacando una ventaja de 17 minutos y 47 segundos a la segunda tripulación en la general absoluta, formada por los hermanos Manuel y Maximiliano Mahler. Pinta y Mozzicafredo, habituales miembros de la selección nacional argentina de maratón.
Por otro lado, Natalín Fontanini y su hermana Estefanía se alzaron con la victoria en damas K-2, tras emplear en cubrir las seis etapas un registro de 18 horas, 55 minutos y 23 segundos. Natalín Fontanini quedó en 2005 subcampeona del Descenso del Sella y del Descenso del Cares, ambas pruebas en K-1, únicamente superada por la palentina Mara Santos García. Las autoridades de la región del Río Negro tienen enorme interés en promocionar, conjuntamente, esa regata con el Descenso del Sella, al tratarse de dos eventos piragüísticos de gran calado a nivel mundial.
Kiko Vega contó para su desplazamiento a tierras argentinas con pequeñas ayudas económicas del CODIS, de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias y de la Federación Española de Piragüismo. La extensión del río Negro es de 635 kilómetros, con un caudal estimado en 1.000 metros cúbicos por segundo.
|
Doblete asturiano en la maratón de Crestuma |
Kiko Vega se impuso en K-1, y Joaquín Nachón y Javier Noval, en K-2 |
Piragüismo |
Kiko Vega, vencedor en Crestuma. |
|
|
Oviedo, J. M. CARBAJAL
La XXVII Regata internacional de Crestuma (Portugal), disputada ayer sobre 36 kilómetros con tres porteos obligatorios y en la que participaron 194 palistas en representación de seis países, vivió un doble éxito asturiano con las victorias de Kiko Vega Suárez, en la modalidad de K-1, y de los polesos Joaquín Nachón y Javier Noval, en K-2.
Kiko Vega (Piragüismo Astur), subcampeón nacional de maratón y ganador de la Regata nacional de Colindres, batió en el sprint final al francés Quentin Urban, vigente subcampeón del Mundo junior de maratón en K-1 y campeón mundial de K-2.
El asturiano y el galo, junto con el también francés Ronan Tastard (sexto en el último Mundial de maratón en K-2) y el guipuzcoano Asier Gómez, fueron los grandes animadores de la prueba, que se decidió prácticamente en el último medio kilómetro. Urban era quien marcaba en ese decisivo tramo final, pero se vio superado por un explosivo Kiko Vega, quien demostró su buen estado de forma a poco más de un mes del Descenso Internacional del Sella, su principal objetivo en la presente temporada.
Tercero fue el francés Tastard; cuarto, el guipuzcoano Asier Gómez, y quinto, el portugués Marcio Pinto.
Por su parte, Joaquín Nachón y Javier Noval no podían tener mejor debut con la selección española. La joven pareja polesa, actuales subcampeones de España y campeones de Asturias de maratón, se mostró arrolladora en la última de las cuatro vueltas al circuito, marcando un ritmo que no pudieron responder ninguno de sus perseguidores.
La segunda plaza fue para los integrantes de la selección francesa Catille Jacob y Nicolas Plage, siendo la tercera plaza para otra embarcación de la selección española, la formada por los castellano-manchegos Héctor Cubelos y Enrique Peces, que en 2005 ganaron en Australia el título del Mundo junior de maratón.
Cita en Aranjuez. La localidad madrileña de Aranjuez acoge hoy la segunda competición de ascensos, descensos y travesías de la Copa de España, a la que acudirán palistas de ocho clubes asturianos: Kayak Siero, Los Albiones de Navia, Natación Langreo, Piragüismo Astur, Oviedo Kayak-Feve, Villaviciosa-El Gaitero, Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y Los Rápidos-Arias de Arriondas.
La regata, en la que tomarán parte 52 clubes, se disputará sobre 18 kilómetros y entre los favoritos en senior K-2 figuran las tripulaciones asturianas compuestas por Óscar Martínez y Bernardo Rodríguez (Astur), y Borja Iglesias y Damián Dossena (Los Rápidos).
Por otro lado, los asturianos Miguel Llorens (Ribadesella), Pablo Bouzán (El Sella), Silvia Fernández (Langreo), Paula García (Los Gorilas), Abraham Escandón, Pablo Blázquez (Oviedo) y Daniel Pedrayes, Juan Oriyés y Javier Cabañín (Villaviciosa) han sido convocados por la Federación Española para una concentración de infantiles que se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Villalcampo (Zamora).
|
|
|